Objetivos generales y específicos
El objetivo general del proyecto es crear conocimiento novedoso con impacto científico y social, que contribuya durante y después del proyecto a informar políticas y actuaciones lideradas por mujeres gitanas y orientadas a superar las desigualdades a las que se enfrenta la población gitana en España y agravadas por la pandemia COVID-19.
ROM21 ha establecido seis objetivos específicos:
1) Analizar las nuevas necesidades y retos que la pandemia COVID-19 ha representado para la comunidad gitana en relación con los ODS (especialmente los de no pobreza, educación de calidad, igualdad de género, trabajo digno y reducción de las desigualdades), contemplándolos desde una perspectiva de género.
2) Analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la forma en que se negocian los roles de género dentro de la comunidad gitana, examinando si esto ha promovido o dificultado el desarrollo de nuevas masculinidades.
3) Identificar y analizar las actuaciones que están siendo efectivas para paliar los impactos de la pandemia en la comunidad gitana, y qué papel están desempeñando las mujeres gitanas en la implementación de esas actuaciones sobre el terreno.
4) Transferir algunas de las actuaciones de éxito identificadas durante la vida del proyecto, cocreándolas con el pueblo gitano y otras partes interesadas de los servicios sociales, los centros educativos y las OSC.
5) Difundir los resultados de la investigación entre los actores sociales implicados en la investigación, y entre aquellos otros públicos diversos que puedan estar interesados en los resultados del proyecto.
6) Analizar las repercusiones científicas, políticas y sociales del proyecto.